martes, 9 de diciembre de 2014

GLOSARIO

Jocelyne Freitas León
4-780-1533
GLOSARIO
1.    Educación médica superior: Tercer nivel del sistema educativo que se articula habitualmente en dos niveles, grado y postgrado (en otros sistemas denominados pregrado y postgrado). La educación superior se realiza en instituciones, entre las cuales se mencionan las universidades, los colegios universitarios e institutos tecnológicos. Sinónimo: Educación terciaria.

2.    Sistemas de soporte a la decisión médica (CDSS): es un sistema informático utilizado para servir de apoyo, más que automatizar, el proceso de toma de decisiones. La decisión es una elección entre alternativas basadas en estimaciones de los valores de esas alternativas. El apoyo a una decisión significa ayudar a las personas que trabajan solas o en grupo a reunir inteligencia, generar alternativas y tomar decisiones. Apoyar el proceso de toma de decisión implica el apoyo a la estimación, la evaluación y/o la comparación de alternativas. En la práctica, las referencias a DSS suelen ser referencias a aplicaciones informáticas que realizan una función de apoyo.

3.    Inteligencia colaborativa entre médicos: donde el médico está obligado a trasladar su conocimiento a otros colegas y ayudarles en su formación continuada y en la mejora de su competencia profesional. Los avances de las TICs hoy día permiten que el intercambio de información sanitaria en tiempo real alcance cotas inimaginables

4.    Entorno colaborativo entre los profesionales médicos y los pacientes: herramienta que mejora la comunicación, la colaboración y la compartición del conocimiento entre los médicos de atención primaria y los especialistas, al tiempo proporciona una relación más directa entre el médico y el paciente. El profesional médico dispondrá de una plataforma donde intercambiar información médica, compartir dudas y consensuar diagnósticos, y así podrá reducir el número de decisiones incorrectas y mejorar la tutela del paciente en función de sus patologías, hábitos e historial clínico. Principalmente,  permitirá evitar la duplicidad de pruebas al paciente, y detectar patologías o establecer diagnósticos con más rapidez y eficacia.

5.    Competencias digitales para médicos: utilizadas para dotar al profesional sanitario de las herramientas y conocimientos necesarios para que integre y aplique los beneficios de las disciplinas digitales en su práctica diaria.

6.    Comunidades virtuales para pacientes: creadas con el fin de aglutinar a pacientes con una misma enfermedad o problema de salud y en las que pueden compartir con otras personas de igual condición, información y conocimientos relacionados con la salud o enfermedad.

7.    Herramienta 2.0 para médicos: segunda generación de webs basada en comunidades de usuarios que fomentan la colaboración y el intercambio.

8.    Aplicaciones de escritorio colaborativas para médicos: constituyen una eficaz estrategia de estudio, les presentamos diversas aplicaciones para elaborarlos de manera digital.

9.    Red social privada para médicos: agiliza las relaciones dentro del sector sanitario en un mismo escenario online. Esta plataforma profesional prevé dinamizar la participación voluntaria de los médicos en las últimas informaciones de las entidades sanitarias o la gestión documental propia o compartida en los grupos de trabajo.

10.  Aprendizaje colaborativo de especialistas de la salud: busca responder a los desafíos de este siglo: el docente será capaz de personalizar el aprendizaje con la aplicación de la teoría de las Inteligencias Múltiples a través de variadas estrategias didácticas en el aula, y hará converger todas esas Inteligencias Múltiples en una poderosa sinergia a través del Aprendizaje Cooperativo.

11.  Ambientes de aprendizaje virtuales: es un sistema de software diseñado para facilitar a profesores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente colaborando en la administración y desarrollo del curso. El sistema puede seguir a menudo el progreso de los principiantes, puede ser gestionado por docentes y por los mismos estudiantes.


12.  Trabajo colaborativo en la salud: es la herramienta de uso diario del personal vinculado a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Se trata de una aplicación "on line" potente, amigable y flexible que se adapta de forma personalizada a cada usuario para dar soporte a sus tareas cotidianas.


Herramientas colaborativas en la medicina
Son herramientas utilizadas en la comunicación entre personas, aunque ésta sólo sea de forma virtual. Actualmente existen diversas herramientas de este tipo tales como las redes sociales, wikis, blogs, chats y otros recursos específicos. Estas nuevas herramientas de la comunicación nos han permitido de forma eficaz y rápida el traspaso de información y han acortado de una forma u otra las distancias.
Características: Las herramientas de Trabajo Colaborativo son medios muy eficaces dentro de la comunicación virtual y han permitido que la comunicación entre dos o un grupo de personas sea más rápida y de una mejor calidad a través de diferentes competentes que agradan a la vista y hacen más atractiva la herramienta como tal, lo cual también va acompañado de una finalidad y una funcionalidad que realmente retenga a los usuarios de Internet y se interesen cada vez más. Estas herramientas han permitido que se acorten distancias entre personas.
Tipos:
Redes sociales: pueden jugar un papel clave en la integración social y en la cohesión a través de la transmisión del conocimiento, no sólo a nivel intergeneracional, sino a nivel internacional. En las redes sociales educativas los usuarios comparten conocimientos sobre una determinada materia o disciplina, muestran sus trabajos y ponen su experiencia a disposición de los demás, y como contrapartida pueden beneficiarse de las aportaciones de los demás miembros de la red. Ej. Facebook, LinkedIn, MySpace, Twitter, Slashdot, Reddit, Digg, Delicious, StumbleUpon, FriendFeed, Last.fm, Friendster, LiveJournal, Hi5, Tagged, Ning, Xanga, Classmates y Bebo.
Blogs: eleva el nivel de comprensión del alumno, favorece el aprendizaje gracias a la disponibilidad de blogs de expertos, e incrementa la habilidad para categorizar y manejar los contenidos de aprendizaje de una forma personalizada.
Wikis: permiten a los visitantes agregar, borrar, editar y cambiar contenidos, generalmente sin necesidad de registrarse. Los wikis permiten la contribución de muchos usuarios, que pueden agregar o modificar contenidos, de tal manera que todos los miembros de un wiki compartan su propio conocimiento. 




Infografía:









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