Ø Software
de confección web:
1.
Adobe Dreamweaver
Dreamweaver
tiende a ser el software de diseño de sitios web elegido por muchos diseñadores
con experiencia moderada y también por expertos. Definitivamente, es mucho más
que un editor de HTML, Dreamweaver logra integrar completamente el diseño
visual con las herramientas de codificación. También es compatible con una
variedad de diferentes lenguajes de scripting, incluyendo PHP, ASP y CSS.
Dreamweaver
proporciona a los usuarios un alto nivel de control a lo largo de todo el
proceso de diseño. El nivel de personalización que ofrece el software es
prácticamente inigualable. Dreamweaver te permite crear funciones interactivas
avanzadas, como menús desplegables, imágenes de sustitución, diseños de la red de fluidos, aplicaciones
sencillas para dispositivos móviles y paneles plegables.
2. Microsoft Expressions Web
el
‘Microsoft Expressions Web program’
tiene funciones de edición híbrida en una configuración de doble panel,
lo que permite a los usuarios trabajar en WYSIWYG y con el código manual al
mismo tiempo. ‘Microsoft Web Expressions’ viene con plantillas web integradas
que hacen el diseño web más fácil. Así que si estás luchando con los conceptos
básicos de diseño de páginas web, asegúrate de revisar un curso como este y así poner al día tus
habilidades.
Coda 2
Coda
es un programa de software de diseño web exclusivo para Mac. Fue lanzado por
primera vez en 2007 y una versión actualizada se publicó en 2012. El programa
cuenta con una interfaz de usuario increíblemente conveniente. Toda la idea de
Coda es “el diseño web de una sola ventana,” lo que significa que no tendrá que
cambiar entre programas o aplicaciones durante el proceso de diseño. Y la
interfaz Coda 2 es aún más fácil de usar que la versión original. Cuenta con
una “Súper Barra lateral”, que tiene una serie de herramientas básicas para
facilitar el acceso.
Amaya
Amaya
es una herramienta gratuita y de código abierto
de WYSIWYG. Su propósito es una creación de sitios web que es ejecutable
en Linux, en Mac y en Windows. Amaya ha
existido entre las opciones disponibles por un buen tiempo; apareció por
primera vez en 1996 y fue actualizada por última vez en enero de 2012. Es ideal
para principiantes sin mucha experiencia
de codificación, esta herramienta de WYSIWYG
es compatible con HTML, CSS y XML.
Bluefish
Bluefish
es un editor de texto avanzado gratuito y de código abierto. Es compatible con
múltiples plataformas, incluyendo Linux, Solaris y Mac OS X y Windows. Es muy
versátil y flexible; ofrece una variedad de herramientas para la programación
en general y permite el desarrollo de HTML, XHTML, CSS, XML, PHP, C, C + +,
JavaScript, Java, Google Go, Vala, Ada, C, SQL, Perl, ColdFusion, JSP, Python,
Ruby y concha, entre otros. Sin embargo, es un programa de software
“codificación inteligente”, no es un WYSIWYG; así que sí hace falta saber
codificar.
Ø Consideraciones al hacer una página web:
Elegir un buen nombre de dominio. Un buen nombre de
dominio es fundamental para la web, hay que tener en cuenta que si el nombre es
corto, directo y fácil de recordar es mucho más posible que los visitantes
recuerden la dirección y vuelvan a entrar a nuestra web. Además, el nombre de
dominio es el primer contacto que tiene un visitante en potencia antes de
entrar en nuestra web. A ser posible, debe estar relacionado con el tema del
que trata la web, y si incluye alguna palabra clave, mejor de cara al buscador
Google.
Usar capas (CSS) para la maquetación en lugar de tablas.
El uso de tablas para estructurar la web está anticuado. En su lugar, es mucho
más flexible y potente utilizar hojas de estilos en cascada (CSS). De esta
forma podemos separar el contenido de la web de su presentación, optimizando
tiempo de actualización en un futuro, además de tener muchísimas más
posibilidades en lo que a aspecto gráfico se refiere. Un ejemplo:
http://www.csszengarden.com.
Crear formularios basados en CSS. Dar a los formularios
un aspecto homogéneo con la web será fundamental si queremos crear un sitio de
buen aspecto. CSS Based Forms – Modern Solutions.
Sobre todo, amigables y usables.
No olvidar poner una sección de contacto o, al menos,
facilitar el e-mail del encargado de la web. Es muy frustrante querer ponerse
en contacto con el autor de la web y no encontrar por ningún sitio ninguna
forma de contacto.
Esta es una de mis asignaturas pendientes, al menos en el
blog.
Procurar que el visitante sepa de qué trata la web al
poco de entrar. En caso contrario, es probable que se sienta perdido y cierre
la ventana si no encuentra rápido lo que busca.
Para esto siempre es bueno tener un diseño específico a
mano, contratar a un mal profesional probablemente no te de ningún resultado.
Permitir que resalte el contenido frente a los demás
elementos gráficos. Una inadecuada selección de colores puede provocar que
nuestra atención se distraiga hacia determinados elementos gráficos
dificultando la lectura del sitio. En definitiva, haciendo menos visible la
parte fundamental de la web.
Véanse todos esos menús flash hacia páginas que no tienen
texto. Mejor un texto corto pero útil que una parrafada que no diga nada. Nadie
lee en Internet si no les das un buen motivo para ello.
Tener en cuenta el espaciado e interlineado. El espacio
en blanco entre los elementos – como la letra y las líneas de texto – es tan
importante como el contenido. “Treinta rayos convergen hacia el centro de una
rueda, pero es el vacío del centro el que hace útil a la rueda. Con arcilla se
moldea un recipiente, pero es precisamente el espacio que no contiene arcilla
el que utilizamos como recipiente. Abrimos puertas y ventanas en una casa, pero
es por sus espacios vacíos que podemos utilizarla. Así, de la existencia
provienen las cosas y de la no existencia su utilidad.” – Tao Te Ching.
Desarrollando lo invisible.
Si te cansas al leer o te molesta a leer… irás a otra
página. Ver punto anterior.
Facilitar la navegación. Hay que pensar muy bien cómo
estructurar los menús para no cargarlos de elementos haciendo que los más
importantes pierdan fuerza. Una cómoda y rápida navegación es fundamental en
una web accesible y usable.
Para eso es siempre imprescindible realizar un buen
estudio previo de las secciones necesarias. La biografía del presidente en
ningún caso es imprescindible.
No usar música, ni gifs animados ni texto que parpadea.
Creo que no está de más decirlo, estos elementos distraen la atención y
dificultan muchísimo la lectura de la web. Es también muy molesto que la música
de la web suene automáticamente, puesto que muchas personas normalmente ya
tenemos música puesta en el PC.
Yo ya se la música que quiero escuchar. Punto. Si crees
que tu música es mejor que la que yo ya estoy escuchando en mi PC (Mac)
pregúntame.
Actualización frecuente. Una actualización frecuente de
la web le dará a ésta un valor añadido muy interesante de cara tanto a los
visitantes de la web, los cuales frecuentemente encontrarán contenidos frescos
como a los buscadores, que al comprobar que la web se actualiza periódicamente
le dan más importancia y beneficiará a la web a la hora de mostrar resultados a
las personas que realicen búsquedas. Mediante PHP y MySQL se puede implementar
un sistema que suba nueva información de forma automática cada día.
Diseñar un Sitemap XML. Diseñar un sitemap XML para
Google facilitará la indexación de nuestro sitio web en Google.
Cualquier ayuda para que se nos indexe mejor es bueno.
Evitar el contenido duplicado. Evitar páginas con
contenido duplicado. Si vamos a cambiar el dominio de nuestra web y durante un
tiempo está indexada la web antigua, será más difícil que Google nos penalice
por contenido duplicado si colocamos el nuevo dominio apuntando a una IP
distinta. Vigilar que no haya varias URLs que apunten hacia el mismo contenido
en nuestra web. Si se da el caso, tratarlo con el archivo robots.txt
El tener el contenido duplicado en un blog/web hace que
automáticamente google te ignore. Así que nada de copiar literalmente siempre
textos de otras webs. Si lo hacéis, al menos poned un enlace al original y qué
menos que modificarlos un poco aunque sea con vuestra opinión (véase esta
entrada)
Buen hosting. Un buen hosting que no se “caiga” casi
nunca será fundamental para nuestra web, tanto para nuestros visitantes como
para “gustar” a Google. Una velocidad de carga rápida mejorará en gran medida
la navegación y dará seriedad a nuestra web. Turbia.net está alojado en
BlueHost.com.
Bueno, bonito y barato es difícil (cuando no imposible)
de encontrar. Una inversión en un hosting nunca será dinero perdido.
Consistencia en el diseño. Todas las páginas de la web
deben seguir un mismo estilo y colocación de los elementos. Esto se consigue de
forma más fácil con CSS.
No conseguir muchos enlaces de golpe (para evitar efecto
sandbox). A la hora de crear la web es muy fácil entusiasmarse y enviar nuestro
enlace a montones de directorios. Pero es peligroso, puesto que Google puede
calificar este acto como de “compra de enlaces”, poniendo a nuestra web por
tiempo indeterminado en sandbox, considerando irrelevante el contenido de
muchas de nuestras páginas. Para evitar esto lo mejor es conseguir pocos
enlaces de calidad al principio (dmoz, yahoo) y esperar que los enlaces vengan
solos (lo harán si tenemos un buen sitio web).
Es mejor trabajar poco a poco y conseguir enlaces cuando
la gente quiera dártelos que hacerlo todo de golpe y que nunca más te den un
nuevo enlace. Los enlaces se dan a la calidad.
Optimización de URLs con .htaccess. Hacer las URLs
amigables con ficheros .htaccess ayudará al robot de Google a indexar mejor
nuestras páginas.
Usar índices en la base de datos. Con esta medida mejoraremos
el rendimiento de las búsquedas en bases de datos. En sitios web con muchísimo
tráfico la carga de la CPU puede llegar a ser un problema, especialmente en
hostings compartidos.
Una web es tan rápida como la más lenta de sus partes. Si
hay que hacer consultas a BBDD, intentad optimizarlas al máximo en cuanto a
rapidez, aunque sean “menos” funcionales.
Para ahorrar trabajo de actualización. Si tenemos un menú
que se repite a lo largo de toda la web es una buena idea crear un archivo que
contenga ese menú y realizar un include desde PHP en cada sitio en el que
aparezca ese menú. De esa forma, cuando tengamos que cambiar algo del mismo,
sólo habrá que hacerlo en un sitio.
Interfaz para introducir datos, se ahorra tiempo en un
futuro. Se ahorra más tiempo dedicando unas horas a hacer una interfaz para
añadir nuevos datos a la web que ahorrándonos esas horas y entrando por
phpMyAdmin a añadir datos cada vez que tengamos que añadir o cambiar algo.
Teniendo siempre en cuenta los posibles fallos de
seguridad que pueda dar. Que no por ahorrarnos tiempo al actualizar podamos
perder toda la información por una mala programación.
Correcto uso del color. El color es muy importante en una
web, hasta el punto de que puede transmitir emociones y sensaciones a la
persona que lo ve.
Buenos contenidos. El último y más importante. Un buen
contenido es fundamental para un sitio web.
Ø Contenido de una página web:
1. Titular
Captura de pantalla 2013 02 19 a la(s) 2.59.26 PM
En 3 segundos un Sitio Web debe responder necesariamente
la pregunta ¿Qué ofrece este sitio? ¿Y qué hay para mi (beneficio)? Cree
titulares claros y simples.
2.
Subtitulares
Sus subtitulares deben ofrecer una breve descripción de
lo que usted hace y vende. Evite palabras técnicas o complicadas. Sea diferente
y demuestre valor. No hable sólo de usted y empresa.
3.
Beneficios
No es importante solamente describir lo que hace, sino
que porqué vale la pena, porqué importa. Los prospectos desean saber acerca de
sus beneficios y ventajas.
4.
Llamado(s) a la Acción principal(es)
Incluya múltiples llamados a la acción (CTA) sobre la
primera pantalla (antes de mover el scroll) con el objetivo de lograr
conversiones.
5.
Funcionalidades
Adicionalmente a los beneficios, liste las
funcionalidades claves, esto entrega a las personas una mejor idea de lo que
tratan sus productos y servicios.
6.
Testimoniales (Prueba de clientes)
Los testimoniales son una prueba poderosa de confianza.
En Internet todo se basa en la confianza. Incluya lo que sus clientes opinan de
su empresa. Incorpore fotos y datos del cliente.
7.
Indicadores de éxito
Adicionalmente a los testimoniales, premios y
reconocimientos son importantes de incluir. Generan una primera buena impresión
además de reforzar confianza.
8.
Navegadores
Para minimizar las tasas de rebotes, sus visitas
necesitan crear un camino claro hacia su sitio desde la página de inicio. Asegúrese
de que sus navegadores estén visibles en la parte superior de su sitio. Y
manténgalos simples.
9. Imágenes de
soporte
Muchas personas son principalmente visuales. Asegúrese de
utilizar imágenes que claramente refuercen lo que usted ofrece. Videos cortos
son importantes también. No utilice fotos de stock de gente de negocio tipo,
eso pierde credibilidad.
10.
Ofrezca contenido
Para generar más Leads de su Sitio y Página de Inicio
específicamente, entregue contenido que sea valorado como un ebook, guía,
artículo, suscripción a un Newsletter, entre otros.
11.
Recursos
Más del 70% de las visitas a su sitio no están listas
para comprar. Asegúrese de ofrecer un vínculo a su centro de aprendizaje,
recursos o biblioteca donde puedan aprender más de lo que usted hace o vende.
12.
Llamados a la Acción secundarios
Cuando las visitas terminan en la última de su página de
inicio, no olvide incorporar un nuevo llamado a la acción (CTA). Esto aumenta
la probabilidad de conversión. Los CTA no son exclusivos de la parte superior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario