martes, 9 de diciembre de 2014

INFORMÁTICA EN LA MEDICINA

María Gabriela Justavino 4-780-1528
María Mayela Vega 4-779-633
Monique Peñalba 4-781-153
Manuel García 4-839-334
Jocelyne Freitas 4-780-1533




INFORMÁTICA EN LA MEDICINA

IDEAS PRINCIPALES:
·         Actualmente la informática está muy aplicada en el campo de la medicina, se logran realizar operaciones hacia los pacientes de manera eficaz y segura.
·         Se puede lograr con dicha aplicación monitoreo de signos vitales, cirugía de ojo con rayos laser, rayos x, ecografías, realización de medicamentos, etc.
·         El primer nivel de uso de la computadora en la educación médica es el de adquisición de conocimientos básicos de la teoría médica donde se usan modelos matemáticos de procesos fisiopatológicos.
·         El segundo nivel es el adiestramiento clínico con el uso de simuladores.
·         El tercer nivel es la importancia que tiene en el desarrollo de  prácticas de laboratorio.
·         El ultimo nivel es el de so de sistemas expertos como modelos de estructuración del conocimiento o modelos educativos.
·         Informática medica es la aplicación de la informática y las comunicaciones al área de la salud, mediante el uso del software medico formando parte de las tecnologías sanitarias.
·         Su objetivo principal es prestar servicio a los profesionales de la salud para mejorar la calidad de la atención sanitaria.
·         La informática médica es la intersección de ciencias de la información, computación y atención de la salud. Se ocupa de los recursos, los dispositivos y los métodos necesarios para optimizar la adquisición, recuperación y utilización de la información en salud y en biomedicina.
·         La informática médica se apoya de las tecnologías de la información y comunicación (TICs), arribando el concepto e-salud, telesalud, telemedicina.
·         Tiene aplicaciones en el área de la medicina: análisis de laboratorios clínicos, dispositivo electrónico para hacer mediciones, software de gestión hospitalaria, historias clínicas y base de datos.
·         Se encuentran por diagnostico de imagen, la telemedicina, los sistemas de gestión hospitalaria y registro clínico electrónico.
·         Sus subdominios: informática clínica, enfermería informática, información de salud y bioinformatica.
·         La informática médica es un campo multidisciplinario que acoge a profesionales de áreas como la biomedicina, informática de sistemas.
·         Elabora recetas médicas.
·         Recordatorio de citas.
·         Elaboración de tesis de estudiantes de medicina.


·         Directorio de pacientes: Los pacientes se muestran en el directorio de pacientes ordenados alfabéticamente por la inicial de su primer apellido. Para acceder al directorio de pacientes pulsamos el menú superior PACIENTES | CONSULTAS o bien el botón DIRECTORIO en el panel de control.
·         Diccionario de medicamentos general y dirigido: Este diccionario de medicina es un programa que se instala en la pc al ejecutar el instalador (.exe). La presente obra Diccionario de medicina está dirigido tanto a médicos como a un público no médico pero interesado por los problemas de salud constituye una buena herramienta para los que quieren corroborar o profundizar en el significado de los términos médicos que oyen o que ellos mismos utilizan.
·         Directorio de servicios médicos: En este directorio se encuentran las clínicas, centros médicos y hospitales que ofrecen. Este directorio se obtuvo a través de una búsqueda por internet.
·         Control de citas y consultas: Es un área del departamento de registros médicos, donde se atiende a pacientes que necesitan y solicitan se les agenden sus citas con los médicos de consulta externa.
·         Agenda personalizada y general: La agenda es un libro o cuaderno con su parte principal originalmente en blanco, pero que con su uso se irá rellenando con las anotaciones y citas que nos permitan recordar y planificar los diversos eventos previstos para tener tiempo de ocio o ejercicio profesional y los asuntos pendientes de hacer.
·         Historias clínicas expedientes de los pacientes: es un documento médico-legal que surge del contacto entre el profesional de la salud (médico, podólogo, psicólogo, asistente social, enfermero, kinesiólogo, odontólogo) y el paciente donde se recoge la información necesaria para la correcta atención de los pacientes. La historia clínica es un documento válido desde el punto de vista clínico y legal, que recoge información de tipo asistencial, preventivo y social.
·         Historias clínicas por especialidades: es la constancia escrita de todos los exámenes médicos y estudios al paciente en general, por ejemplo en especialidades como: cardiología, neumología, pediatría, ortopedia, etc.
·         Hojas de progreso: El propósito de un informe de progreso médico es proporcionar un mejor cuidado para el paciente, ya que les dá a los miembros de un equipo de salud la posibilidad de manifestar por escrito sus observaciones con respecto a la condición del paciente, incluyendo efectos adversos de las medicaciones.
·         Programas tutoriales: Este servicio es dirigido tanto a personas particulares como a empresas que tengan dentro de su política de Recursos Humanos la atención médica preventiva. Estos programas son diseñados por los médicos de las especialidades específicas.
·         Base de datos de referencias bibliográficas: Puede ser una base de datos que contiene información sobre libros y otros materiales de una biblioteca (por ejemplo un catálogo de biblioteca) o bien, siguiendo la acepción más usada del término, un índice bibliográfico del contenido de un conjunto de revistas y otras publicaciones científicas como artículos científicos, actas de conferencias y congresos, capítulos de libros, etc. Estas bases de datos suelen tener formato electrónico y se consultan a través de Internet. 

Reporte de resultados anatomopatológico: El primer componente de un reporte de patología es el aspecto macroscópico. Este reporte incluye la apariencia general de la biopsia. Varias veces los patólogos indicarán el sitio de donde la biopsia fue tomada. Incluido también es la forma del tumor en cuestión y si parece o no tener márgenes definidos.

Base de datos sobre plantas medicas y su uso: Diseñar y desarrollar un recurso de información (base de datos) que le permita a profesionales e interesados del sector, la búsqueda y consulta de los textos completos del mayor número posible de artículos sobre la temática publicado. Se obtuvo como resultado final la implementación de una base de datos que contiene 900 artículos científicos sobre la temática. Por otra parte, la búsqueda y consulta de la información de interés se realiza a partir de varios índices y criterios de búsqueda, entre los que se encuentran: por títulos de artículos, año de publicación, revistas, instituciones y autores. Finalmente, para cada uno de los artículos incorporados se puede acceder de manera inmediata a su texto completo.

Bases de datos sobre tratamientos homeopáticos y acupunturales: En el momento actual, las revistas científicas más prestigiosas, enriquecen su contenido con publicaciones que hablan de su eficacia mediante estudios científicos. El médico homeópata prescribe medicamentos que en su experimentación provocaron síntomas similares a los que presenta actualmente el paciente. Se realiza una evaluación completa del paciente antes de su diagnóstico y tratamiento, incluyendo una historia clínica muy completa, el examen de la lengua, de la tez y de las características del pulso.

Reportes de análisis de laboratorio: Un reporte de laboratorio es un documento que se usa para asentar y comunicar las actividades realizadas en un laboratorio. Es útil para registrar las medidas que se obtienen durante el experimento, organizar el análisis de las mismas y esbozar patrones de comportamiento.

Control de las camas ocupadas y desocupadas de un hospital: El número de camas es otro recurso de gran valor en la administración hospitalaria. Las camas disponibles incluyen las que se encuentran ocupadas más aquellas desocupadas en condiciones de ser ocupadas. El número de camas disponibles varía en proporción al número de camas inhabilitadas por desinfección, reparación, o cierre temporal por falta de recursos. En muchos hospitales públicos donde la atención es mayor que la capacidad del hospital y en ciertos casos de emergencias temporales, el número de camas disponibles puede ser mayor a las dotadas originalmente al hospital.

Inventarios de farmacia: La clave en el manejo del inventario de una empresa como la farmacia requiere un estudio comprensivo de la composición de este, mediante la creación de un sistema de control interno que permita detectar errores, irregularidades y manejos inadecuados en el negocio. Si se toman en consideración las actividades operacionales y las cualidades de la composición del inventario, podemos lograr el objetivo de llevar al máximo la productividad de dicho inventario y el mayor beneficio para la empresa. Aunque existe un marco conceptual sobre el cual la empresa debe implementar su estructura de control interno, lo cierto es que se debe atemperar a las circunstancias de cada negocio y, por tanto, el diseño de este sería a la medida de la realidad operacional de cada una.

Ficheros de pacientes: Con  este fichero podremos definir los pacientes de nuestro centro. Principalmente se usarán para las reservas de citas en el dietario y reservas online; para control de asistencia o sesión, etc. Esto es algo que se hará inicialmente para cada paciente y no conllevará un mantenimiento posterior a no ser que los datos de sus pacientes cambien.

Información sobre enfermedades infecciosas: Las enfermedades infecciosas son enfermedades ocasionadas por gérmenes (microbios). Es importante comprender que no todos los gérmenes (bacterias, virus, hongos y parásitos) ocasionan enfermedades. De hecho, un huésped de las bacterias generalmente vive en la piel, párpados, nariz y boca, y en el intestino. American Academy of Pediatrics (AAP) proporciona información general sobre las enfermedades infecciosas.



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